Sobre la reunión
La Reunión Argentina de Estudiantes de Paleontología es una reunión entre
estudiantes de paleontología y carreras afines de todo el país con el fin
de conocernos entre nosotros, abrir
futuras líneas de investigación, y ayudar a incluir a estudiantes en el ámbito
laboral. La RAdEP fue exitosamente llevada a cabo en dos ocasiones anteriores
por estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata y de la Universidad
Nacional del Comahue en 2012 y 2014 respectivamente, por lo que creemos que
nuestra facultad sería una excelente sede para la próxima reunión.
Nuestros objetivos
Abrir y mejorar las relaciones entre
las diferentes generaciones dentro de la carrera de paleontología, entre
carreras afines de la facultad y entre carreras equivalentes en otras universidades.
De la misma manera para conocer y formar lazos
con personas que estén estudiando temas similares y generar de esta manera la
posibilidad de formar equipos de trabajo interdisciplinarios entre o dentro de
instituciones. Hoy en día la paleontología se puede abordar desde distintos
visiones y de manera multidisciplinaria; por lo cual es importante conocer los
puntos de vista de las ciencias más relacionadas, como la Biología y la
Geología, así como los de otras tangenciales pero igualmente importantes.
Dar cursos y charlas de cómo proceder
en congresos y en la vida profesional. Debido a la ausencia de materias ni
cursos de grado que aborden esta temática, es importante dar a conocer esta
clase de trabajo, más práctico; desde cómo diseñar un póster, cómo llevar a
cabo una presentación oral o presentar los principios de trabajo en el campo y
en la preparación del material. Asimismo, comentar cómo es el día a día del
trabajo de un investigador.
Difundir las instituciones de
investigación y divulgación científica (MACN, MLP, Fundación Azara, Reserva y
museo paleontológico de Marcos Paz, APA). Para que los estudiantes se
familiaricen con las instituciones donde pueden llegar a trabajar después de
licenciarse, pero sobre todo durante la carrera, como colaboradores o internos,
ya que los antecedentes científicos son un pie importante para el acceso a
becas y para el comienzo de la actividad profesional.
Familiarizar a los estudiantes de
paleontología y carreras afines con la dinámica con la que se trabaja en los
congresos.
Será el objetivo primario de esta reunión, para muchos será el primer
acercamiento a un congreso científico, y la participación prácticamente
exclusiva de estudiantes alentará el diálogo entre quienes presenten sus
investigaciones y quienes vean por primera vez cómo se hacen las mismas; sin
las presiones que puedan conllevar si vinieran de la mano de investigadores
experimentados.
Actividades
Para lograr estos objetivos, se trabajará para que durante la reunión se
realicen las siguientes actividades:
Presentaciones orales. Con una duración de 15
minutos, sometidas a previo escrutinio científico para asegurar su calidad.
Éstas se harán por parte de estudiantes, aunque la participación de graduados
en el proyecto no queda exenta. Mediante ellas los estudiantes darán a conocer
los resultados de sus investigaciones, ya sean como parte de sus estudio o de
forma independiente.
Presentaciones de pósters. Que cumplan con las mismas condiciones que el
punto anterior, en una sesión de hasta 30 minutos, dependiendo de cuántos se
presenten.
Conferencias especiales. Por parte de investigadores
o graduados con experiencia, sobre el proceder en un trabajo científico.
Asimismo, habría una presentación por parte de personal que trabaje en la
preparación de fósiles. Los invitados y duración de las charlas están aún por
tratarse.
Talleres. En principio dos talleres sobre cómo
realizar un póster y cómo dar una presentación oral.
Salida de campo. Se evalúa una eventual
salida de campo a la cantera de Marcos Paz con la colaboración de la Reserva y
museo paleontológico de Marcos Paz como cierre de la reunión.
Sobre nosotros León Nahuel Torres
Hola, somos alumnos de la carrera de paleontología de la Universidad de Buenos Aires y estamos organizando una reunion de estudiantes.
0 comentarios:
Publicar un comentario